Dado que se trata de un mecanismo relativamente nuevo en Guatemala, existe desconocimiento y falsas creencias sobre él.  A continuación, hablaremos de tres mitos sobre el leasing.

El primero de ellos es que es un instrumento solo para personas naturales. Esto no es así. Casi cualquier bien puede ser adquirido por leasing y esto aplica tanto a personas naturales como a las jurídicas. De esa cuenta, hay operaciones de leasing en inmuebles como bodegas, oficinas, consultorios, locales, casas y apartamentos; bienes destinados al transporte tales como camiones, vehículos de uso particular y aviones; maquinaría, equipos, computadoras, instalaciones; software, licencias y otros activos inmateriales; entre otros muchos.

Otro de los mitos es que el leasing es solo para comprar.  Tampoco es correcto. Hay que entender que hay dos tipos de leasing: el financiero y el operativo o de arrendamiento. El leasing financiero es una operación de financiamiento, con la cual (Banco) LEASING INDUSTRIAL adquiere un bien, que previamente ha seleccionado quien solicita la realización de la operación y que LEASING INDUSTRIAL entrega a esta persona – natural o jurídica-, para que lo use a cambio del pago de una renta con opción de compra al final del pago.  Si la persona no lo compra, este bien seguirá siendo de LEASING INDUSTRIAL.

En tanto, en el leasing operativo, igualmente LEASING INDUSTRIAL adquiere el activo escogido por el arrendatario y le entrega a este su uso a cambio de una renta, pero no se pacta una opción de adquisición.    Esta es una modalidad en la que el beneficio es enorme, ya que las empresas y personas pueden gozar de un bien como maquinaria, equipos, etc. y en el momento en que están obsoletos, para quien ha hecho uso, simplemente los moderniza y es LEASING INDUSTRIAL sigue siendo el dueño del bien.

Si deseas conocer más acerca de leasing y cómo esta herramienta puede apalancar el crecimiento de tu empresa, contacta a Leasing Industrial al teléfono 2423-1011 o al correo electrónico [email protected]

Autora: Ester Brol